A partir del 16 Abril de 2019 todos los envíos con destino a Canarias que contengan madera se verán afectados por la normativa NIMF15 / ISPM15 que afecta a todos los embalajes de madera como palets y cajas. Esta normativa tiene por objeto la preservación del estatus fitosanitario del archipiélago frente a plagas y otros organismos nocivos que puedan introducirse en importaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos.
Están bajo esta normativa todo tipo de embalaje de madera de espesor superior a 6 milímetros, tales como: cajones, cajas, jaulas, tambores y envases similares, palets, palets-caja y demás plataformas para carga, collarines para paletas y maderos de estibar, utilizados o no para el transporte de mercancías de todo tipo.
Se excluyen de su ámbito de aplicación:
Tras haber pasado los tratamientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15, los palets de madera son marcados con una etiqueta identificativa para mostrar que cumplen con la normativa exigida:
El sello incluye:
– El símbolo IPPC (NIMF en español).
– XX hace referencia a las letras ISO de cada país.
– 000 refiere al número asignado al fabricante por parte del Ministerio.
– YY el código que indica el tratamiento que se ha aplicado a la madera. Pueden ser HT (calor convencional), DH(calentamiento dieléctrico) o MB (fumigación con bromuro de metilo).
En caso de incumplimiento, el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal Fronteriza puede tomar las medidas que considere apropiadas, como la detención del envío, la eliminación de material no conforme o su destrucción o reexportación. Dependiendo del riesgo fitosanitario, este Servicio también puede decidir extender las medidas adoptadas a los envíos o materiales contenidos en el embalaje.
Asegúrense de que sus embalajes de madera cumplen con los requisitos normativos, tienen toda la información necesaria en los siguientes enlaces: